Tim Burton


Archivo:Tim burton.jpg
Archivo:Tim burton.jpg


Timothy William Burton (California, 25 de agosto de 1958) es un director y productor de cine, así como escritor y diseñador estadounidense.
La mayoría de las películas que ha dirigido se han caracterizado por dos aspectos: visualmente, por hacer referencia a temáticas fantásticas con elementos góticos y oscuros; narrativamente, describen tramas con enigmáticos personajes como protagonistas.
En 1979 fue contratado por los estudios Disney, período durante el cual comenzó a escribir y dibujar el poema ilustrado The Nightmare Before Christmas, mismo que daría lugar a la dirección de una película basada completamente en el mismo. En 1982, realizó su primer corto animado en stop-motion, Vincent y dos años después, en 1984, estrenó su segundo filme de corta duración, con el que comenzó a atraer la atención de algunos productores de películas. Al año siguiente, dirigió su primer largometraje, Pee-wee's Big Adventure.
Su más reciente obra cinematográfica, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, fue protagonizada por los actores Johnny Depp y Helena Bonham Carter —esposa de Burton desde el año 2001—, y adaptada del musical homónimo de Stephen Sondheim.

Biografía

"Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo ...
Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias."

Tim Burton, My Art and Films

Timothy William Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un introvertido —una de sus anécdotas personales es la de interpretar un asesinato llevado a cabo con un hacha para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía, por ello recibió el alias "Axe Wound" (traducido como "herida de hacha"). Uno de sus pasatiempos favoritos en esa etapa era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra. Otro de sus entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia relacionada con trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal. Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni los estudios. En cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas relacionadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Vincent Price, a quien consideraba su "héroe".

Sus vecinos lo catalogaban de "inadaptado social con un continuo apetito por la ciencia-ficción y el terror", debido a su afición por las películas de terror y de bajo presupuesto. A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor, al cual le siguió Houdini, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.
Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976 ingresó, en su segundo año universitario, al Instituto de Artes de California—fundado por Walt Disney a manera de "plataforma alternativa de aprendizaje" para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en Cal Arts (término popular con el que es conocido el instituto) fue que realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

Primeros trabajos con Disney


El ídolo de Tim Burton, en la película de Otto Preminger, Laura
Después de ser contratado por Disney, Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981. En sus propias palabras, " (...) fui contratado justo cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar nuevo personal a cualquier precio". Sin embargo, el estudio reconocería más tarde que "el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo", así que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron, adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain. A pesar de sus esfuerzos, Disney nunca logró "entender" sus diseños, los cuales fueron desechados para la edición final de ambas películas.
Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado por consideración además del apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma, Burton comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes éxitosos, Vincent y Frankenweenie, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare Before Christmas.

Vincent

Mientras trabajaba como artista conceptual, Burton hizo amistad con el ejecutivo Julie Hickson y el encargado de desarrollo creativo de Disney, Tom Wilhite. Ambos se mostraron impresionados por su talento, aún cuando la empresa había rechazado sus colaboraciones en The Fox and the Hound y The Black Cauldron. En 1982, Wilhite lo financió con $60,000 dólares, para producir una adaptación del poema Vincent, el cual Burton había escrito poco tiempo antes bajo el concepto original de microrrelato infantil.
Durante dos meses, Burton colaboró con animadores especializados en stop motion para producir el corto de cinco minutos de duración, mismo que fue filmado en blanco y negro, influenciado directamente por las películas alemanas de los años 1920, así como las protagonizadas por Vincent Price y las adaptaciones de los relatos de Edgar Allan Poe. Narrado por el "héroe de la infancia" de Burton, Vincent Price, el corto Vincent marcó el inició de una buena amistad entre Price y Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993. Burton declararía más tarde, que "fue probablemente una de las experiencias más cruciales en su vida".
A su lanzamiento en una única sala de cine de Los Angeles, recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica especializada durante su proyección en algunos festivales internacionales de cine —fue premiado en los eventos anuales de Chicago y Francia. Frente al éxito conseguido por la primera dirección de Burton, Disney se mostró agradecido pero no convino en alguna forma de considerarlo a nivel comercial.

Como animador independiente

Dos años después, en 1984, estrena su segundo cortometraje, titulado Frankenweenie y protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall. Fue filmado en blanco y negro, siendo inspirado por el personaje literario de Frankenstein. Su argumento cubre los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, el cual murió tras ser atropellado por un automóvil. Sin embargo, a pesar de sus favorables críticas en diversos festivales cinematográficos, los estudios Disney decidieron archivarla indefinidamente para evitar su distribución con la razón de que «su contenido sería demasiado fuerte para las audiencias infantiles»
A partir de estos logros, Burton realzó su inclinación por las influencias góticas, combinadas en una atmósfera de romance y fantasía, otorgándole un toque distintivo y único a sus trabajos predecesores —los cuales en su mayoría, relatan las vivencias de personajes lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad o personajes populares que no se logran sentir en concordia con su estatus social—.

Como director y productor

La gran aventura de Pee-Wee

Aunque al trabajo de Burton todavía le faltaba cierta difusión, comenzó a atraer la atención de algunos sectores en la industria cinematográfica. En 1985, el actor y productor Griffin Dune, le invitó a dirigir su comedia denominada After Hours. Sin embargo, esto no fue posible debido a que el anterior responsable de dicha producción fílmica, Martin Scorsese, había decidido reconsiderar la idea de filmarla, anulando la posible intervención de Burton o cualquier otro cineasta en ésta.
Ese mismo año, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje americano, Pee-wee Herman —el cual obtuvo popularidad, principalmente, a través de sus espectáculos para el canal HBO—. De esta forma, Burton dirigió su primer largometraje dentro de su inicial carrera como cineasta independiente, La Gran Aventura de Pee-Wee, creada con un presupuesto estimado de $7 millones de dólares y acreedora por un monto en taquilla de $40 millones. Para la producción, Burton le pidió al guitarrista y vocalista de música ecléctica, Danny Elfman, que adaptara la musicalización para la misma.

Beetlejuice

Artículo principal: Beetlejuice
Después de dirigir episodios para las revitalizadas series de televisión Alfred Hitchcock Presenta y Teatro Fantástico, Burton dirigió su siguiente largometraje en 1988, centrándose en una comedia de humor negro acerca de un repulsivo y excéntrico fantasma llamado Beetlejuice. La adaptación fue protagonizada por Michael Keaton, Alec Baldwin y Geena Davis. Beetlejuice obtuvo ganancias estimadas por alrededor de $80 millones de dólares, así como un premio Oscar en la categoría relativa al maquillaje de los personajes.

Batman

Artículo principal: Batman (película de 1989)
En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del héroe ficticio, Batman —en esta ocasión, con un colosal presupuesto para su realización—. Sin embargo, filmarla no fue una experiencia totalmente satisfactoria para el cineasta, quién se vio en múltiples discusiones y altercados con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber —aún cuando la debacle más notoria involucró al reparto seleccionado por Burton, quién ofrecía el protagonismo a Michael Keaton. Keaton ya había trabajado con él en su anterior filme, y de alguna manera, fue considerada como una contradictoria elección por los roles del actor en comedías y, no en películas de acción como ésta última—. El furor sobre este aspecto, provocó gran animosidad entre los fanáticos de la historieta en que se basaba la producción, al extremo de que, el valor comercial de las acciones de Warner Bros disminuyó. Burton había considerado ridículo elegir a alguien "musculoso" para el rol de Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un "hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta, a través de un complejo disfraz de murciélago, para asustar a los criminales". Además, escogió a Jack Nicholson como El Joker—con la cuestión de atraer audiencias desinteresadas en las películas de superhéroes—. Cuando la película finalmente se estrenó —siendo respaldada ampliamente por una amplia campaña publicitaria previa a su estreno—, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de ese entonces, recaudando más de $400 millones de dólares a nivel mundial, con lo que probó ser una gran influencia para futuras películas de superhéroes centrados en personajes más enigmáticos y con mayor profundidad emocional. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por el propio Burton para Gotham City, terminó siendo adoptado para las siguientes tiras cómicas del personaje ficticio.

Años 1990

Edward Scissorhands

Artículo principal: Edward Scissorhands
En 1990, Burton redactó, junto a Caroline Thompson, el guión de su siguiente largometraje, bajo el título de Edward Scissorhands, que sería interpretado por el ídolo juvenil de esa década, Johnny Depp, quien había sido elegido para el rol protagonista de Edward, un personaje creado por un excéntrico inventor (interpretado por Vincent Price, en la que fuera su última actuación antes de fallecer). De acuerdo al argumento, Edward parecía humano, pero de manera peculiar, no había sido terminado totalmente por su creador al morir éste de manera repentina, dejando a su creación con unas visibles tijeras en lugar de manos. Ubicada en los suburbios —se filmó en Florida—, la película es considerada como la autobiografía de Burton, centrada en su infancia dentro de los suburbios en California. Price alguna vez comentó, en vida, que «"Tim es Edward"» . Aunado a esta declaración, se encontraba el comentario de Johnny Depp —redactado posteriormente en el prólogo del libro de Mark Salisbury, Burton on Burton—, refiriéndose a su primer encuentro con el cineasta para el filme.
Edward Scissorhands, traducida al español como El Joven Manos de Tijera en Hispanoamérica y como Eduardo Manostijeras en España, es considerada como la mejor película de Burton por numerosos fanáticos y críticos, al presentar una estética muy característica del cineasta relacionada con diferentes composiciones visuales, llevadas al mayor límite —tanto en las escenas como en los colores y texturas, así como los diseños de los lugares, personajes y objetos—, representando su particular recepción visionaria del romanticismo más inocente a través del argumento en donde un joven no conoce el amor en ninguna de sus derivaciones, y siendo finalmente tal el sentimiento ejercido que resulta en una historia emotiva y entrañable.

Batman Returns

Artículo principal: Batman Returns
Aunque Warner Bros había rechazado producir el último filme de Burton (Edward Scissorhands aún después del éxito de Batman), éste finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición que tuviera total control creativo en el largometraje, titulado finalmente bajo el nombre de Batman Returns e interpretado por un reparto integrado por los actores Michael Keaton —nuevamente en el rol protagonista como Batman—, Danny DeVito —como El Pingüino—, Michelle Pfeiffer —como Catwoman—, y Christopher Walken. Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, que aunado a la insatisfacción de las restantes audiencias con la sexualidad explícita —personificada por el sugestivo y fetichista estilo del disfraz de Catwoman—, provocó nuevamente criticas negativas y controversia suscitada por dichos aspectos, principalmente. A pesar de ello, Batman Returns -conocida como Batman Regresa y Batman Vuelve en Latinoamérica y España, respectivamente -, recaudó alrededor de $160 millones de dólares que, a pesar de ser un éxito, fue mucho menos de lo que se esperaba por parte de los productores.
Burton comenzó a preparar la preproducción del próximo filme dentro de la misma franquicia, sin embargo Warner Bros prescindió de la nueva colaboración del cineasta, al percatarse de que el tono de la película sería similar a Batman Returns. De esta manera, Burton dejó, de forma definitiva en su trayectoria futura, la franquicia de Batman, para dar comienzo a la producción de su próximo largometraje, esta vez en formato animado.

The Nightmare Before Christmas

Artículo principal: The Nightmare Before Christmas
Originalmente, Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro con tendencias poéticas (rimas, versos, poemas,..) y personajes animados para el entretenimiento de las audiencias más pequeñas. Sin embargo, en 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje —el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman—, cuyo argumento gira en torno al rey del país del Halloween y sus intenciones por convertirse en un benévolo Santa Claus. Conocida por sus traducciones El extraño mundo de Jack y Pesadilla antes de Navidad en sus variantes de castellano internacional e hispano de forma respectiva, el filme The Nightmare Before Christmas —dirigido por Henry Selick y basado enteramente en la historia y los personajes de Burton— fue prácticamente bien recibido por las audiencias, llegando al grado actual de considerarse una película de culto.

Ed Wood

Artículo principal: Ed Wood (película)
Su siguiente película, estrenada en 1994, retrató la vida de Ed Wood Jr, un realizador que ha sido considerado como "el peor director de la historia". Fue protagonizada por Johnny Depp, siendo a la vez una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. Ed Wood Jr. era reconocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos, siendo su temática de base el género de la ciencia ficción y el terror. A pesar de ello, Burton consideraba que Wood era un director similar a Orson Welles ideal que mantiene en el largometraje —filmado en blanco y negro e interpretada por Martin Landau destacando en una soberbia interpretación, quizá de las mejores de esa década, Bill Murray y Lisa Marie—, considerado por numerosas personas como uno de los mejores trabajos que ha hecho el cineasta.
Debido a las frecuentes colaboraciones del cineasta durante la realización de The Nightmare Before Christmas, Danny Elfman no quiso musicalizar Ed Wood, por lo que recayó en Howard Shore su participación al integrar las melodías del filme —que, aún cuando fue un fracaso comercial en el momento de su estreno, fue bien recibida por los críticos gananando también fanáticos y reviviendo el interés en las películas de Ed Wood Jr—.

Mars Attacks!

Artículo principal: Mars Attacks!
Inmerso en la iconografía kitsch de los años 50, el siguiente proyecto de Burton fue Mars Attacks!, para el cual se reunió nuevamente con Elfman. Basada en una serie de cartas de ciencia ficción, la cinta era un híbrido de las películas de fantasía de la década de los 50's y de las de desastre total de los años 1970. La coincidencia la hizo una parodia no intencionada del éxito de taquilla, Independence Day, filmada al mismo tiempo y estrenada cinco meses antes, y aunque contaba con un amplio elenco estelar —incluyendo a Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny DeVito, Tom Jones, Glenn Close y Christina Applegate—, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana. Sin embargo, la recreación de una mala película de los años 1950 fue recibida con éxito en el extranjero, y ha logrado hacerse de una base de fanáticos gracias a la emisión por televisión y su venta comercial en DVD.

Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin Cabeza

Artículo principal: Sleepy Hollow
Sleepy Hollow fue estrenada en 1999 con un escenario supernatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Depp encarnando a un detective ineteresado en la ciencia forense, basándose en la historia redactada por Washington Irving. El elenco restante para el filme estuvo conformado por Ian McDiarmid, Christopher Walken y Christina Ricci —elegida para el papel de Katrina Van Tassel—. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, Sleepy Hollow ganó un premio Oscar por mejor dirección artística, así como dos galardones BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.
Acompañado de un cambio en su vida personal —se separó de Lisa Marie—, Burton cambió radicalmente de estilo en su siguiente proyecto, dejando los bosques encantados y coloridos extraños para dirigir El Planeta de los Simios que, como Burton alguna vez dijo, no es un remake del filme original, estrenado en 1968 y dirigido por Franklin Schaffner.

Años 2000

El Planeta de los Simios

Artículo principal: El Planeta de los Simios (2001)
El Planeta de los Simios fue un éxito comercial, recaudando $68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. La principal crítica fue el aire comercial del que se dotó a varios aspectos de la cinta, huyendo del tono oscuro, cerebral y nihilista de la versión de 1968. Además, fue una significativa separación del estilo usual de Burton, y hubo muchos debates en cuanto a si en realidad se trataba de un filme de Burton o era un simple encargo de dirección. También hubo rumores sobre cambios de último minuto en la producción de la película. A pesar del éxito comercial y del final —que claramente sugería la posibilidad de una secuela— no parece haber intenciones por parte del estudio ni de Burton de continuar la saga.

Big Fish

Artículo principal: Big Fish
Burton dirigió Big Fish en 2003, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y contando con actuaciones de Helena Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi y Alison Lohman. En la película, un encargo de los estudios Disney, Burton intenta devolver algo a la sociedad americana, que según dice él mismo: «"nuestra cultura [estadounidense] es poca porque, nuestro país, es un país de inmigrantes"». Aunque se trata de una de las películas menos oscuras del director, es el mundo original y fresco en donde transcurre la trama, lo que más llama la atención y fascina.

Charlie and the chocolate factory

Artículo principal: Charlie y la fábrica de chocolate (película)
Charlie y la fábrica de chocolate fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica, Willy Wonka, fueron comparadas con los cantantes Michael Jackson y Marilyn Manson, aunque el actor argumenta que su principal inspiración provino de antiguas estrellas infantiles de televisión americanas.

Corpse Bride

Artículo principal: Corpse Bride
Corpse Bride (El cadáver de la novia en Latinoamérica, La novia cadáver en España) es una película más adulta que muchos intentaron comparar, erróneamente, con Nightmare Before Christmas. La historia está basada en un cuento de la tradición rusa-Judía Ortodoxa, en la que un joven llamado Victor —mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque antes de pedirle matrimonio a su prometida—, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily, quien esperaba a su verdadero amor en tiempos anteriores y por tanto, se lleva a Victor al país de los muertos. El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

Artículo principal: Sweeney Todd (película)
Aunque Alan Parker había expresado su interés por realizar una versión cinematográfica del musical Sweeney Todd en la década de los años 1980, Burton logró proponer un argumento a Stephen Sondheim, creador del musical, en donde consideró a Johnny Depp y a Helena Bonham Carter para los roles protágonicos del mismo, aunque para realizar la adaptación tiempo después.
De esta manera, el cineasta inglés Sam Mendes estuvo a cargo del proyecto desde 2003, aunque posteriormente decidió filmar Jarhead, la cual fue finalmente estrenada en 2005. Por otra parte, Burton volvió a interesarse en la adaptación fílmica del musical, sólo después de que su proyecto Aunque usted no lo crea... de Ripley fuera cancelado por exceder el presupuesto estimado. En 2006, Dreamworks anunciaría que Burton habría de dirigir la película basada en el musical, la cual estaría a su vez protagonizada por Johnny Depp.
La adaptación del musical de 3 horas de duración, requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de 2 horas. Es por ello que algunas canciones fueron cambiadas —perdiendo algunos versos originales—, mientras que otras fueron descartadas para el filme. Un aspecto central de este largometraje fue en lograr mantener el punto principal de la historia original entre sus tres protagonistas: Sweeney Todd, Mrs. Lovett y Toby. Finalmente, se estrenó en E.E.U.U. el 21 de Diciembre de 2007. En España se estrenó un poco más tarde, el 15 de Febrero de 2008.

Vida personal

En 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta el 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre del 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña, llamada Nell, nacida el 15 de diciembre del 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde el 2001. Contrario a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Boham Carter fue cuestionada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos reportes, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.
En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su cretividad y no es un defecto sino una gran virtud.
Por otra parte, Burton actualmente no tiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel, mientras que su padre, Bill -un antiguo jugador de ligas menores de béisbol -, murió en octubre del 2000 durante el rodaje de El planeta de los simios, y su madre, Jean, falleció en marzo del 2002.

FILMOGRAFÍA

Como director